Oficinas

Sube vacancia en oficinas

www.ambito.com
26/11/2014

 Los valores de los alquileres en el rubro de oficinas en la Capital Federal mantuvieron al cierre del tercer trimestre de este año una tendencia a la baja y la vacancia aumentó un 0,5% respecto del trimestre anterior. Según un informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, el informe explica que "como resultado de la retracción de la demanda y la incorporación al mercado de edificios de nueva construcción vacíos, la vacancia ha entrado en una tendencia ascendente, presionando a la baja el precio de alquiler".

El escrito sostiene que la medición de la vacancia de larga duración muestra que alrededor del 70% de la superficie que se encuentra en alquiler lleva en el mercado más de seis meses. Este fenómeno sumado a la quietud de la demanda está presionando a la baja los precios de alquiler, toda vez que los propietarios de los espacios vacíos por largo tiempo están dispuestos a negociar valores por debajo de la media del mercado para ocuparlo.

Durante el tercer trimestre de 2014 el inventario de oficinas clase A se incrementó un 1,4%, con la incorporación al mercado del edificio Nodus Torre Norte en el corredor Panamericana. El espacio libre se incrementó un 8,7% respecto del trimestre anterior, como consecuencia de la incorporación de nueva superficie en el corredor Panamericana y la alta disponibilidad que presentan algunos edificios en Puerto Madero y el corredor 9 de Julio. La absorción neta, por su parte, se situó en torno a los 14.000 m2, acumulando 32.650 m2 durante los primeros nueve meses del año. Los valores de alquiler mantienen su ligera tendencia hacia la baja. El precio ponderado pedido de los edificios clase A fue de 24,6 u$s/m2, reflejando además un promedio de 26,3 u$s/m2 en los submercados Catalinas-Retiro y 9 de Julio, cifra que contabilizó un descenso del 1,5% respecto del trimestre anterior.

La tasa de vacancia de edificios clase A se situó asimismo en el 8,3%, un 0,5% más que la alcanzada en el trimestre anterior. Respecto de la composición de la vacancia, en edificios de Clase A, el submercado de la avenida 9 de Julio acumula la mayor cantidad de superficie disponible (35%), seguido de Puerto Madero que reúne el 32% de la superficie disponible total.