Ir al contenido principal

Piletas

Consejos y precios

Cuánto cuesta una pileta

POR PAULA BALDO - PBALDO@CLARIN.COM -

04/11/14
Técnicas y costos para construir una pileta de hormigón. Los revestimientos tradicionales y los nuevos materiales de superficie continua. Accesorios y climatización.
http://arq.clarin.com/ 06/11/2014

La técnica más novedosa para construir una pileta es el hormigón proyectado, que permite tener el trabajo listo en dos semanas. Otra opción es armar un encofrado tradicional, obteniendo un vaso monolítico, igual que en el caso anterior. Existe un tercer modo de construirla, el sistema mixto (mampostería con estructura independiente de hormigón), que los especialistas desalientan por el riesgo alto de aparición de fisuras.

El presupuesto de una pileta de hormigón de 8 por 4 metros y 1,80 de profundidad máxima parte de los 100 mil pesos, incluyendo las instalaciones de desagües y alimentación eléctrica, sistema de filtros y pintura. En el caso de considerar una “pileta de arena” con playa y revestimiento especial de arena compactada el presupuesto, para la misma medida, se eleva a 155 mil pesos. Detalle de los pasos que involucra la obra:

1) Excavación: Lo más conveniente es disponer de un estudio de suelo del sector donde estará la piscina. El movimiento de tierra se puede realizar en forma manual, o mecánicamente en los sitios donde se pueda ingresar y maniobrar con una mini excavadora. Si la napa estuviera alta, conviene disponer un film de polietileno como barrera para la humedad. Además, el film permite realizar toda la armadura de hierro con prolijidad y evitar su contacto directo con la tierra.

2) Armaduras: La disposición de los hierros se realiza de manera de asegurar una distribución correcta de la presión del agua. El entramado es en ambas direcciones, generalmente usando hierro del 8 cada 15cm. Se realizan nervios de refuerzo, salvo que el hormigón sea proyectado.

3) Hormigón: Usualmente, para que la obra sea más limpia se trabaja con material elaborado (H17 o H21). Cuando el hormigón es proyectado, esa mezcla debe tener más cemento y, por lo tanto más resistencia (H30), además de emplear una piedra de granulometría más pequeña y plastificantes. En ese caso, se ponen guías para establecer el espesor de la pared y luego se pasa una regla. Al día siguiente, se realiza la impermeabilización hidrófuga.

4) Terminaciones: El revestimiento con venecitas es resistente a los cambios de temperatura y conserva su aspecto original a través de los años. Hay que estimar un costo de 620 pesos por m2. Agua de Piedra es un revestimiento calcáreo que es apto para aplicar sobre superficies nuevas o bien en piletas que ya fueron pintadas. Se comporta igual que un revoque tipo fino y cuenta 130 pesos por m2 más IVA.

5) Accesorios: Para climatizar la pileta, una caldera a gas para unos 50 m2 de espejo de agua y 1,50 m de profundidad cuesta 21.390 pesos (más IVA), y 36.100 una eléctrica (ver Climatización).

(Fuentes: Piscinas Aires del Sol, Agua de piedra, Piletas de Arena, Estilo Libre y Mundo Agua).

Purificador para el agua

Para tratar el agua de la pileta utilizando un 95 % menos cloro que lo habitual, existe un dispositivo que se activa con el sol y carga de iones el agua para eliminar las algas. Se lo debe dejar flotando en el agua hasta alcanzar el nivel de ionización necesario y luego un par de días a la semana para mantenimiento. Si la pileta es grande o se le agrega agua puede ser necesario mantenerlo en el agua en forma permanente. Este producto posee un panel fotovoltaico que no se gasta, solo es necesario cambiar un electrodo tantas veces sea necesario a través de los años.

Una pequeña cantidad de cloro es necesaria para eliminar todo tipo de materias orgánicas que causan turbidez. El precio del equipo es de 2.970 pesos más IVA (Solar Float).

Climatización solar

Los equipos solares funcionan como un circuito cerrado que conecta a la pileta con el colector, que puede estar en el techo de la vivienda. Se usa la bomba del sistema de filtrado de la piscina para llevar el agua al colector solar. El agua caliente baja por un retorno a la piscina y el proceso se repite hasta lograr la temperatura deseada (entre 25 y 32°C). Una de las opciones más prácticas son los colectores de polipropileno porque son muy livianos y el material evita las incrustaciones. En general, se necesita una superficie de colectores equivalente al 70 por ciento del espejo de agua. Lo importante es que reciban sol de lleno entre las 10 y las 16 horas. El equipo para una piscina de 8 x 4 metros cuesta unos 30 mil pesos.

(Fuente: Sun Green).

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec