Ir al contenido principal

Billete de $ 500


Diseño

El diseño del billete ilustra al Yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional (Ley 25463/01).

Yaguareté

“La Verdadera Fiera” en guaraní, rey de las selvas tropicales y subtropicales de América, es el mayor félido del continente y el tercero del mundo. Estupendo nadador, caminante incansable y poderoso cazador.
Su capacidad de adaptación le permite vivir tanto en la selva más espesa como en sabanas abiertas, zonas anegadas y hasta desérticas. Si bien prefiere las grandes presas como pecaríes, jóvenes tapires, corzuelas y pacas, también devora lagartos, caimanes y serpientes, pequeños roedores y hasta aves menores, captura animales netamente arborícolas como los monos, pesca en ríos y arroyos y, en ocasiones, come algún fruto. Es solitario, cada macho establece su territorio expulsando a los otros, pero lo comparte con varias hembras, con las que se aparea. Los ejemplares juveniles emancipados del cuidado de su madre y los viejos, expulsados de sus territorios por jóvenes más fuertes, deben desplazarse hacia nuevas áreas donde poder establecerse.
A pesar de que se encuentra en peligro crítico de extinción, en las últimas décadas su rango de distribución se ha mantenido relativamente estable, debiéndose principalmente a la lejanía respecto de las grandes ciudades. En las Yungas de Salta y Jujuy, destacan dos áreas prioritarias: el Corredor Serranías de Zapla (Jujuy)-Baritú (Salta) y el Corredor Juntas de San Antonio-Tartagal-Acambuco. Sin dudas, las Yungas es una zona de gran importancia para el Yaguareté por múltiples razones: es la que alberga la población remanente más importante, y según estudios científicos, es el mejor hábitat para la conservación del yaguareté, la de más difícil acceso por el hombre, debido a su relieve geográfico y donde aún existe una buena disponibilidad de presas.
Hacia el este, el animal se distribuye por algunos sectores de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y hacia la mitad norte de Misiones, dentro de los límites del Corredor Verde. Allí se encuentra el bloque selvático de mayor extensión del país donde actualmente habita el Yaguareté.
Fuente: www.redyaguarete.org.ar - “Los que se van” de Juan Carlos Chebez

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproduce el retrato del yaguareté con las flores ornamentales, acompañados del texto “YAGUARETÉ. MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.
El fondo de seguridad formado por hojas evoca un entorno natural; lo completa huellas del yaguareté en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad. En la parte superior, a la izquierda, la letra “D” expresa el valor del billete en número romano y a la derecha, la silueta del animal.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.
Se observa como motivo principal una recreación artística del hábitat selvático. A su derecha, el mapa de distribución del yaguareté, representa su antiguo territorio y el que ocupa en la actualidad. Las huellas del fondo continúan el concepto del anverso y sobre los bordes laterales, un conjunto de yaguaretés se completa al unir los extremos del billete.
En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del yaguareté como un elemento dedicado al público infantil.

Premios

En el 2016 este billete, seleccionado entre más de 120 billetes de todo el mundo, obtuvo el segundo lugar delPremio Billete del Año, que otorga la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS) entre más de 120 billetes de todo el mundo.
De los cuatro premiados en esa categoría: 40 francos suizos (Suiza)1000 rupias (Islas Maldivas)5 libras (Royal Bank of Scotland) y el de $500 de nuestro país, tanto el primero como el último presentan orientación vertical.
También obtuvo el primer premio Mejor Billete en Circulación en la 7a. Convención Internacional de Numismática 2016

Fuente: http://www.bcra.gov.ar/MediosPago/500_Pesos.asp

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec