Ir al contenido principal

Sólo uno de cada nueve préstamos es para la vivienda

07-12-11 00:00 A fines del 2003, uno de cada tres créditos tenía ese fin. En los últimos ocho años, la participación de los hipotecarios sobre el total pasó del 36% al 11%. Mientras tanto, el peso de las líneas personales se incrementó del 8% a más del 24%. En el caso de la financiación con tarjeta trepó del 8% al 16%

 

MARIANO GORODISCH Buenos Aires
En octubre del 2003, uno de cada tres créditos que se otorgaban era para la compra de una vivienda. Hoy, en cambio, sólo una de cada nueve personas que consiguen un préstamo tienen la fortuna de lograr el bendito y codiciado hipotecario.
El panorama cambió por completo en estos últimos ocho años de la era K. El préstamo de largo plazo fue perdiendo participación, ya que los depósitos se iban haciendo cada vez a un menor lapso de tiempo. Y se necesitan cada vez más salarios para adquirir una vivienda.
“Por lo tanto, el hipotecario requiere de un Estado que subsidie la tasa de interés. Incluso, muchos desarrollistas están planteando la posibilidad que haya incentivos fiscales por parte del Estado para que se produzca un mayor acceso a la vivienda, por ejemplo liberando el pago de ciertos impuestos”, advierte Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entidad encargada de realizar el estudio sobre el cambio en la estructura crediticia en la Argentina.
En relación a octubre de 2003, la participación de los hipotecarios sobre el total pasó de 36% al 11%. En cambio, los préstamos ligados al consumo dieron un gran salto. El peso de los créditos personales sobre el total trepó del 8% al 24,2% y el de la financiación con tarjeta se incrementó del 8% al 16%. Considerando conjuntamente ambas líneas, en octubre de 2003 participaban con el 16% del total del stock, mientras que en octubre de este año llegan a casi el 40%.
“Este cambio de composición está relacionado con el dinamismo que ha tenido el consumo privado argentino en los últimos años. Que de cada $100 pesos prestados, $40 vayan prácticamente a financiar consumo es una dosis que dinamiza a la actividad económica a partir de la acción de consumir tanto bienes de consumo durable como no durable”, precisa Argañaraz.
Teniendo en cuenta los préstamos en pesos al sector privado en relación al valor agregado total del país, como un indicador del grado de financiación de la actividad económica, se observa que dicho ratio se ha incrementado durante los últimos ocho años, pasando del 7% del producto en 2003 al 13% en la actualidad.
Pero, analizando por tipo de préstamo, la situación es diferente. Se observa que los créditos hipotecarios son los únicos que han caído en términos del PIB, pasando del 2,5% del PIB en 2003 al 1,4% en 2011. Es decir, su participación en el producto disminuyó 1,1 puntos porcentuales en los últimos ocho años.
Por su parte, los créditos destinados a financiar consumo han aumentado significativamente su participación en el producto bruto interno.
En cuanto a los préstamos personales, han pasado de tener un ratio del 0,6% en 2003 al 3,1% en 2011, significando un aumento de cinco veces. Asimismo, las líneas destinadas a financiar tarjetas de crédito que también representaban el 0,6% en 2003, triplicaron su participación, alcanzando el 2% del producto interno. En resumen, el ratio préstamos al consumo/PIB fue del 1,2% en 2003, mientras que en 2011 asciende a 5,1%. Con respecto a los préstamos comerciales, también han evidenciado un importante aumento en relación al PIB. Un cambio sin dudas relevante.

NOTICIAS INMOBILIARIAS
@propiedades_BA

 

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec