Ir al contenido principal

31 de mayo de 2012

Más del 80% de los desarrolladores inmobiliarios ya sufren los efectos del cepo al dólar

Más del 80% de los desarrolladores inmobiliarios ya sufren los efectos del cepo al dólar
Admiten que la realidad del sector cambió tras las nuevas restricciones para adquirir divisas. Aceptar pagos en pesos es la única salida 

Las trabas para adquirir moneda extranjera se están haciendo sentir en el mercado inmobiliario, el cual sufrió una caída de operaciones del 25% en abril que podría ser aún mayor al cierre de mayo.

Los desarrolladores admiten que la situación es preocupante y que las alternativas son cada vez menores, aceptando que la única salida rápida será aceptar moneda local para que no se detengan las operaciones.

Los datos surgen de una encuesta realizada por Empatía, una consultora de Comunicación que consultó una muestra integrada por un 35,29% de empresas desarrolladoras que se dedican a la construcción de emprendimientos residenciales en la Ciudad de Buenos Aires, un 11,76 % que se dedica a los emprendimientos residenciales en el Interior del país; un 17,65 % que construye emprendimientos residenciales en el Conurbano; un 17,65 % que realiza urbanizaciones, countries y barrios privados; un 11,76 % que desarrolla condominios; y por último, un 5,88% que ejecuta oficinas y hoteles. 

Se les consultó a las empresas sobre el control de divisas en el mercado inmobiliario. 

Para el 82,35% es un tema que los afecta de forma directa, mientras que un 17,65% aseguró que no sufrieron cambios de estructura en su empresa. 

Asimismo, el 70,59% de los consultados aseguró que una alternativa viable para evitar la pérdida de ventas en el mercado por los controles del dólar, es aceptar pagos en moneda local

El 11,76% apuesta por la figura del fideicomiso al costo, en donde el fiduciante y beneficiario pagaría el costo correspondiente tanto a la tierra como a la obra; mientras que un 17,65 % tiene opiniones variadas que incluyen no opinar sobre el tema por lo reciente o utilizar los dos métodos e incluir el pago en pesos durante el proceso de la construcción. 
Las compañías también fueron consultadas acerca de cómo sus empresas se vieron afectadas por la inflación, y se propusieron como posibles factores la "suba de impuestos", "encarecimiento de la mano de obra", "suba de precios en los materiales para la construcción", "incremento del salario de empleados y profesionales", "aumento en gastos generales" y "otros".
El 22,22% señaló "encarecimiento de la mano de obra", y con el mismo valor "materiales para la construcción", mientras que un 16,67% consideró "aumentos generales".
Por su parte el 38,89 % restante expuso su opinión por medio de la opción "Otros" y consideraron: la falta de actualización en precios, la falta de productos importados, inseguridad en el mercado y la suba de los costos en general, incluyendo todos los ítems.
Respecto a cómo visualizan el interés de demanda dentro de los inmuebles que desarrolla, invierte o participa en su construcción, en donde un 61,11% prevé un panorama estable,mientras que un 27,78% augura un estado decreciente en el mercado y sólo un 11,11% asegura que crecerá. 

Consultados sobre otras formas de conseguir fondos, el 88,9% está dispuesto a recibir inversiones extranjeras, considerando que puede ser un elemento que permitiría la potenciación del negocio y nuevas alternativas de financiación a los clientes. El 5,55% no está 
interesado y el 5,55% restante lo consideraría dependiendo de las formas y las condiciones. 

La última consulta de la encuesta fue una pregunta abierta para que cada empresa responda de forma personal.
Sobre cuáles son las trabas para invertir en la Argentina, el 50% coincidió que un tema que puede llegar a generar complicaciones es la falta de estabilidad jurídica en el mercado, reclamando reglas más claras para las inversiones.
El 22,22% convino que un obstáculo son las decisiones políticas del Gobierno, un 16,66% señaló a la falta de políticas a largo plazo, mientras que un 5,55% aseguró que no hay trabas y el 5,55% restante prefirió no contestar.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec