Ir al contenido principal

La pesificación del mercado inmobiliario podría reactivar la venta y compra de propiedades
Emprendedores del sector ofrecen cada vez más inmuebles en pesos
www.baediario.com
Como respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la compra y venta de dólares, con el consecuente impacto que éstas tienen en el mercado inmobiliario, operadores del sector señalaron que la pesificación no impedirá el normal funcionamiento de las transacciones y que, por el contrario, reactivará un mercado que viene parado.
En ese sentido, algunas empresas ya ofrecen la posibilidad de realizar transacciones en pesos contemplando los valores oficiales que brinda el Banco Nación.
Es el caso de la inmobiliaria Toribio Achával, que informó a sus clientes que la nueva modalidad para la adquisición de viviendas será “100% en pesos”.
Ésta es “una oportunidad única ya que le da la posibilidad de comprar en un emprendimiento a estrenar a aquellas personas que cuentan con un ahorro y la posibilidad de pagar cuotas mensuales enteramente en pesos sin la necesidad de preocuparse por la compra de dólares”, afirmó la inmobiliaria.
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, su presidente, Néstor Walenten, reconoció que el mercado “podría reactivarse con la pesificación” de las operaciones, hasta ahora realizadas en dólares casi en su totalidad.
Walenten también remarcó que “el negocio de invertir en ladrillos, en obras de construcción y en fideicomisos del sector está pesificado”, y señaló que “es el mercado de la propiedad usada el que todavía permanece dolarizado”.
De todos modos, el titular de la cámara sostuvo que “también debería garantizarse a quien recibe pesos por la venta de su propiedad que pueda tener la posibilidad de ir y comprar dólares con ese dinero si así lo desea”.
Explicó que “el mercado inmobiliario está dolarizado desde hace más de cincuenta años”, por cuanto “tuvo que encontrar una moneda sólida y fuerte para ponerse a resguardo de los procesos inflacionarios del país, que en cuarenta y dos años tuvo cinco signos monetarios”, indicó.
Por su parte, el responsable comercial de Lagos de Eliseo y San Eliseo, Raúl Araujo, manifestó que se alinearon “a la realidad nacional, donde la gente necesita poder realizar sus transacciones en pesos, y para su beneficio, lo adaptamos al tipo de cambio oficial”.
Inversión. Diferentes emprendimientos inmobiliarios que se están levantando en Córdoba, Mendoza, San Juan y Tucumán anunciaron que seguirán comercializándose en cuotas y en pesos.
El titular del Grupo Ecipsa, Jaime Garbarsky, realizó el anuncio luego de que Construir, una de las empresas del grupo, completara la colocación de obligaciones negociables por $8 millones, a una tasa de 16,5% anual, que cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El empresario dijo que la decisión se tomó para “ser consistentes con nuestra misión de proveer a la clase media de alternativas para el acceso a la vivienda”.
Sin embargo fuentes del sector, manifestaron que los inversores están “esperando hasta que aclare” para volver al mercado.
“Hoy precisamente los inversores le han soltado la mano al ladrillo, se refugian y cuidan sus dólares”, agregaron.
Una cosa queda en claro: la pesificación es posible pero no será sencilla ni inmediata. Quizás esto facilite el acceso a la vivienda propia.

La casa propia con 45 meses de trabajo
Unos u$s44.228 cuesta en promedio la vivienda más barata en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una persona común necesita al menos 45 meses de trabajo para reunir ese dinero, según un relevamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La entidad advirtió que el 67% de las familias que residen en la Capital carecen de los recursos como para acceder a una vivienda propia, en un contexto de controles y restricciones oficiales a la compra de dólares y demás monedas extranjeras en el mercado doméstico.
En su nuevo estudio inmobiliario, el BID ubicó a la Argentina con un índice de casas inadecuadas del 32%, levemente por debajo del promedio latinoamericano, del 36%, y del 33% de Brasil, frente a un 23% de Chile y a un 26% del vecino Uruguay.
A pesar de las dificultades para acceder a una casa propia, sólo el 16,8% de la población nacional alquila, aunque operadores inmobiliarios afirman que en las últimas semanas la oferta locataria se incrementó en la Ciudad de Buenos Aires, a causa del cepo oficial al dólar.

El campo no acepta pesos y mantiene la valuación de sus tierras en dólares
Distintos operadores del inmobiliario rural negaron que la venta de tierras pueda pesificarse y por el contrario resaltaron que es un negocio que sólo acepta dólares. Sin embargo destacaron que es un mercado donde no suele haber muchas transacciones.
La imposibilidad de conseguir dólares en el mercado bancario sumado a los aumentos en los impuestos a la tierra en provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, son los motivos que según los operadores está frenando la venta de campos.
"La compra de tierras es un negocio inversor totalmente distinto a la compra de una casa que se hace más por una necesidad", afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, Roberto Frenkel Santillán.
Frenkel aclaró que el parate es para analizar el "nuevo marco" ya que hay cosas que no quedan "claras" y frente a esto el inversor tiene cautela.
"La venta en pesos no existe. El valor está en dólares eso fue siempre así, y es más, es una norma establecida", dijo el responsable de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales.
Desde Río Cuarto, el presidente de Agrosoluciones, Marcelo Ljubich, una empresa dedicada a la venta y arrendamiento de tierras, coincidió con Frenkel al señalar que "el hombre de campo no quiere pesos y sólo pide dólares de lo contrario la venta no se hace".
Pero también recalcó que "hoy el productor está bien y no necesita vender".
"En la actualidad la proporción de campos que se venden es muy baja", manifestó Ljubich.
Lo que habla a las claras que las transacciones que se dan son muy puntuales. Además el paso de manos suele ser comúnmente entre la propia familia algo que es "normal" verlo en las "herencias".
Datos de la Compañía Argentina de Tierras, sostienen que un campo ganadero a nivel nacional paso en un año de 8.000 a u$s9.000 la hectárea. El crecimiento es del 12,5 por ciento. En diciembre de 2004, su valor era de u$s2.200. La mejora supera los 300 por ciento.
Sobre datos técnicos bonaerenses, hoy el valor de la hectárea tiene un costo promedio de $1.000, con el aumento en el revaluó se lo llevará a 6.000 pesos. Los productores de soja reciben actualmente casi el doble por tonelada que hace diez años.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec