Ir al contenido principal

Las multinacionales se vuelcan a comprar inmuebles


Las multinacionales se vuelcan a comprar inmuebles
Los activos inmobiliarios se convierten en un resguardo de sus ganancias
www.diariobae.com

Por Lorena Guarino
El control de divisas implementado por el Gobierno nacional hace replantear la estrategia de muchas multinacionales instaladas en el país, que, ante las limitaciones para girar dividendos a sus casas matrices y para resguardar su capital, se están volcando a la compra de inmuebles.
“Es una tendencia creciente; cada vez hay más multis que nos consultan para invertir en nuestros desarrollos”, cuenta Gonzalo Monarca, titular de Grupo Monarca, que se encuentra encarando varios proyectos corporativos en los cuales existe un gran interés por parte de empresas extranjeras.
Así como lentamente la gente comienza a pensar en invertir en una propiedad para resguardar sus pesos en un bien durable y que su dinero no se desvalorice, las empresas se encuentran ante la encrucijada de qué hacer con las ganancias que deben reportar al exterior.
“Hasta hace muy poco las multinacionales estaban reticentes a la compra de inmuebles corporativos; de hecho, la gran mayoría es inquilina de sus propios espacios”, cuenta Lucas Zalcwas, presidente de la constructora P&S. “Desde julio esa tendencia se revirtió y hoy esas mismas empresas están volviendo a invertir en ese tipo de unidades. Un claro ejemplo de ello es el una firma extranjera que acaba de comprar el 60% de uno de nuestros edificios”, agregó el ejecutivo, quien prefirió reservarse el nombre del comprador por un acuerdo de confidencialidad.
Más allá de resguardar las ganancias existe un número de compañías que realizan este tipo de inversiones de modo “temporario”, es decir, utilizan los inmuebles como resguardo de valor a la espera de que las trabas cambiarias se suavicen y puedan sacar el dinero fuera del país.
También existen los que encuentran en los controles cambiarios la posibilidad de ingresar en un negocio alternativo, como el de la renta inmobiliaria.
Es así que algunas empresas se lanzan a comprar oficinas para luego alquilarlas y obtener también una renta por ello.
“Las compañías encuentran en la compra de inmuebles corporativos o en el ingreso en un fideicomiso la posibilidad de no tener el dinero ‘parado’ –cuenta Rodrigo Fernández Prieto, de Fernández Prieto y Asociados–. Creo que si en algún momento las empresas pueden comenzar a girar ese dinero, la inversión extranjera en este tipo de desarrollos va a desaparecer.”
Sin embargo, varias fuentes del sector coinciden en que esta tendencia aún no es tan masiva como para impulsar el desarrollo de nuevos edificios corporativos, aunque sí impactará en las ventas.

El corredor norte del GBA, el más codiciado
En el segundo trimestre del año casi el 60% de la demanda de empresas de oficinas premium se concentró en la línea de la Panamericana que va desde Vicente López hasta la creciente localidad de Pilar.
La época en la que las compañías peleaban por encontrar una buena oficina en el microcentro porteño, en Catalinas o en Puerto Madero, comienza a quedar atrás, y la zona norte del Gran Buenos Aires aparece como una excelente opción a la hora de pensar en radicarse.
Según un informe de la consultora Colliers, tan sólo en el primer trimestre del año se absorbieron en esta zona 7.555 metros cuadrados de oficinas, mientras en la zona de Catalinas se liberaron 7.500 metros cuadrados, lo que equivale a una vacancia del 7 por ciento.
Esta preferencia de las empresas por la zona norte de GBA, que concentra el 17% de la oferta del mercado, es acompañada por la existencia de nuevos proyectos.
De los principales edificios en construcción que se sumarán al mercado en lo que resta del año, un 66,2% se encuentra en esa zona.
En materia de precios de venta en los últimos meses los valores alcanzaron un valor promedio de u$s3.924 el metro cuadrado de oficinas A y AAA.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec