Ir al contenido principal

¿Por qué se construye más para el segmento alta gama?


¿Por qué se construye más para el segmento alta gama?

03-09-12 00:00


www.cronista.com
Jorge Aslan Arquitecto. Aslan y Ezcurra y asoc.
Cuando en el año 2001 se produce el corralito, la gente huyó de los bancos y estos cerraron las carteras hipotecarias imposibilitando el acceso a los créditos. A raíz de ese contexto, los desarrolladores se concentraron en satisfacer la demanda de los inversores que querían construir edificios para el segmento de mayor poder adquisitivo o ABC1. Así es como se inicia la tendencia de construcción de alta gama, caracterizada no solo por la calidad de sus diseños, sino también de la construcción, la estética y las zonas donde están ubicadas.
Si bien muchos de estos proyectos se concentraron en Buenos Aires, sobre todo en ciertos barrios como Puerto Madero y Palermo, el resto del país no estuvo exento a esta explosión. Incluso, en los últimos tiempos ha sido mayor el volumen de construcción en el interior del país, destacándose Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. ¿Por qué se da este fenómeno? Los inversores locales de cada provincia, por una cuestión de comodidad y de conocimiento de la zona en la que viven o se manejan, ponen dinero en obras que se ejecuten en sus propias localidades y no solamente en proyectos en Buenos Aires. Eso da como resultado un equilibrio en el desarrollo inmobiliario a nivel nacional.

El desarrollo de proyectos de alta gama ha sido posible porque el mercado demanda este tipo de emprendimientos, sin embargo, si observamos algunos sectores de la ciudad, por ejemplo Puerto Madero, notamos que hay poca ocupación contra una cantidad importante de construcción. Eso no significa que se construya más de lo que se vende, sino el inversor que compra decide qué negocios hará con esa propiedad (venta, alquiler).

Una propiedad de estas características difícilmente sea accesible desde el punto de vista económico para la clase media. Pero, atención, esto no quiere decir que sean escasas las obras que se levantan para este sector. Hay muchas obras para personas de medio poder adquisitivo en la medida que se financien en el transcurso de la obra. Es muy difícil que la sobrepasen pero si se compran en el pozo se pueden ir financiando durante el tiempo que dura la construcción.

Una cosa diferente es hablar de la vivienda social que en nuestro país involucra posiblemente al 80% de los que necesitan viviendas y cuya administración debería estar a cargo del Estado. En Argentina se deberían estar construyendo alrededor de 100.000 o 150.000 viviendas denominadas de interés social pero esto, sin embargo, no se hace. Hace muchos años que el Fondo Nacional de la Vivienda no existe por lo que ha dejado de construirse para quienes necesitan la vivienda, no como inversión sino como medio para poder vivir razonablemente.

También es cierto que no todos pueden ser propietarios de vivienda, y por ello existe el sistema de alquiler. Si se sinceraran los índices y se pudiera entrar razonablemente en el mercado de los alquileres seguramente habría una enorme demanda de vivienda.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec