ABL Porteño 2013 - Compilado de Notas


La CAME rechazó la suba del ABL y advirtió que algunos comercios pagan 700% más que en 2011

24/12/2012 La entidad destacó que el incremento de la tasa implica, en varios casos, el equivalente a la ganancia que puede obtener en un mes de trabajo. Además remarcó que "seguir justificando los aumentos del impuesto inmobiliario en la inflación y la desactualización de los valores es insostenible"
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    Última actualización: 24/12/2012 9:12:27 am
    En 2013, habrá propietarios e inquilinos de locales comerciales que estarán pagando hasta 8 veces más de lo que pagaban en 2011, a raíz del "nuevo y fuerte aumento" del impuesto Inmobiliario que aprobó la Legislatura porteña.

    Así lo advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que a la vez aseguró que los comercios ya están recibiendo las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) consubas de hasta 430 por ciento.
    Incluso, destacaron que en algunos casos abonarán en el año que viene hasta ocho veces más que en 2011. 

    Uno de los ejemplos que dio la CAME fue el aumento de la carga tributaria de un local de Barrio Norte que abonó $815 bimestrales, mientras que en 2012 duplicó el valor ($1.630) y en 2013 pagará 3.261 pesos.

    Tal como explicaron, en enero, este contribuyente estará abonando 700% más de lo que pagaba en diciembre de 2011.

    Y afirmó que "si bien las autoridades de la Ciudad sostienen que el alza promedio es del 23%, las subas están siendo muy superiores: en casi todos los comercios relevados superan el 50 por ciento".

    En ese sentido, consideró que "resulta inadmisible justificar, por una inflación presunta del 25%, subas de hasta 433% en el impuesto inmobiliario".

    Para CAME, en la Capital Federal "los precios de las propiedades están completamente desfasados del ingreso mensual". 
    "Cualquier comercio de barrio puede tener o alquilar un local valuado en $700.000. Pagar $7.000 u $8.000 al año de ese impuesto, le significaría destinar la ganancia, de casi un mes entero de trabajo, a ese fin", resaltó. 

    "Seguir justificando los aumentos del impuesto inmobiliario en la inflación y la desactualización de los valores, es insostenible. La verdadera razón de las subas, es la necesidad creciente de ingresos para financiar un gasto público en aumento y con problemas crónicos de eficiencia", concluyó.



      Viernes 21 de Diciembre de 2012   
    Por Florencia Lendoiro.-

    El "ablazo" de Macri impacta en alquileres: ¿quién lo absorbe?

    • PAGA EN TEORÍA INQUILINO, PERO YA DISCUTEN RENEGOCIACIÓN. LOS COMERCIOS, UN CASO ESPECIAL

    Por: Florencia Lendoiro - www.ambito.com

    El anuncio del aumento del ABL ya comenzó a hacer ruido en el mercado inmobiliario, sobre todo en las zonas donde el incremento supera el 70%. Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, la medida repercutirá en el valor de los alquileres y lo ideal es que el propietario y el inquilino logren consensuar un monto mensual por la locación que haga que la suba de ese impuesto sea absorbida por ambas partes.

    «El incremento anunciado va a repercutir en el mercado como ya sucedió con el último aumento que se produjo», dijo Arévalo a este diario sobre el alza de hasta el 100% en las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza que el Gobierno porteño anunció para propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. Sucede que según Arévalo, este es un cargo que suele pagar el inquilino en el segmento de viviendas ya que es quien se beneficia con el servicio. El gasto está, en alguna medida, contemplado dentro del precio final del alquiler. Pero por lo general cuando se dan incrementos tan altos, le resulta muy significativo a quien alquila absorber el total.

    Hay una operatoria que suele usarse para resolver este tipo de temas que es llegar a un acuerdo entre el propietario y el inquilino para repartir el impacto del alza. «Esto se logra sobre todo cuando el propietario no quiere perder a un inquilino responsable. Son los mismos recaudos que se toman cuando se renueva un contrato. Si se quiere retener a la persona que alquiló ya dos años una vivienda, la cuidó y pagó regularmente, no se le aplica el alza de la inflación que se tendría en cuenta para un nuevo contrato de locación», explicó Arévalo

    Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, prevé en cambio que no habrá impacto en el mercado ante este alza del ABL. «Cuando se firma el contrato, se pacta quién pagará este impuesto. Si aumenta, aunque a nadie le gusta absorber el impacto, debe hacerse cargo quien lo venía pagando», dijo. 

    Mientras que para los contratos residenciales es el inquilino quien paga, en los comerciales suele ser el propietario. Allí, estas tasas son mucho más significativas pero también lo son los márgenes de rentabilidad para el dueño de locales o de oficinas. «Hoy hay con suerte una renta del 4% anual para los propietarios de viviendas. Si fueran ellos solos los que deben absorber los aumentos de impuestos, sería aún menor y dejaría de ser negocio poner volcar una propiedad al mercado de alquiler».


    Los incrementos volverán a aparecer en 2014 y 2015

    Es por un mecanismo progresivo para llevar la valuación fiscal más cerca del valor real.

    www.clarin.com

    19/12/12
    El aumento promedio del ABL para 2013 será del 24%, aunque en realidad habrá muchas boletas que pagarán hasta un 100%. La mayor carga la sentirán aquellos dueños de propiedades cuya valuación fiscal siga estando más alejada del valor real de mercado . Este mismo sistema se aplicará en 2014 y 2015, según el mecanismo que votó la Legislatura porteña.
    Para definir cómo actualizar la tasa, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad definió que por un lado, todas las boletas tendrán una suba del 12,5%, cifra que se decidió tomando como parámetro la suba promedio en los costos de construcción registrados entre marzo del año pasado y marzo último. La Ciudad emite 1.770.000 partidas.
    Luego, para aquellas propiedades que el año pasado debían haber sufrido un aumento mayor pero se beneficiaron con un tope, esta vez habrá una segunda suba. Será escalonada, para lo cual se tomó como guía la Valuación Fiscal Homogénea (VFH), un coeficiente que armó la AGIP en 2011 y que toma en cuenta la ubicación del inmueble, su antigüedad, la cantidad de m2 y otras referencias, aunque nunca supera el 20% valor real de mercado, según aseguran en el Gobierno porteño. En base a ese cálculo, se definió lo siguiente: Las propiedades cuya VFH sea de hasta $ 150.000 tendrán un 50% de suba. Esto impactará en 380.000 partidas, un 21% del total.
    Luego, las propiedades con una VFH de entre $ 150.000 y $ 300.000 sufrirán un 75% de incremento. Esto le tocará al 3% del padrón, unas 58.000 unidades.
    Por último, las que superen los $ 300.000 de VFH tendrán que abonar el doble que el año pasado. Son 27.000 propiedades, el 1,5% del padrón.
    Por el contrario, hay 150.000 partidas que están exentas, las que corresponden a viviendas de jubilados, discapacitados y otros.
    Para contrarrestar un poco la suba, quienes paguen todo el año de una vez accederán a un 15% de descuento. En cambio, lo que abonen antes del primer vencimiento cada una de las boletas mensuales se ahorrarán un 10%, pero que se aplicará a partir de 2014.
    En tanto, para definir la valuación de las viviendas más lujosas, la AGIP también empezará a tomar en cuenta si el edificio tiene amenities, como pileta, salón de usos múltiples, lo que hará subir el valor por m2 de esos departamentos en hasta un 10%, y de esa forma terminará impactando en el ABL.
    Más allá de la necesidad de actualizar los precios que explica el Gobierno porteño, también queda claro que la administración de Macri necesita mejorar su recaudación, sobre todo porque la caída en la actividad económica (en algunos casos crítica como en la actividad inmobiliaria) provocó que entrara menos dinero del calculado.



    Recomiendan pagar el ABL en cuotas

    19-12-12 21:38 Ante los siderales aumentos de la tasa, la Unión de Consumidores de Argentina aconseja evitar el pago total anual, que “sólo incluye un 10% de bonificación, cuando la inflación es del 25%”.


    CRONISTA.COM

    La Unión de Consumidores de Argentina recomendó hoy a los contribuyentes porteños “pagar el impuesto en cuotas, evitando el pago total anual, como una forma de preservar la economía familiar de los vecinos”.

    Según el presidente de la entidad, Fernando Blanco Muiño, no conviene hacerlo efectivo en una sola cuota, ya que “el pago total anual sólo incluye un 10% de bonificación cuando la inflación es del 25%, por lo cual el pago en cuotas resultará menos gravoso que el desembolso en enero de todo el impuesto”.
    “Los vecinos están espantados por los nuevos valores que, en muchos casos, duplican lo pagado a lo largo de este año 2012 y nos consultan qué hacer si no pueden pagar. En respuesta a esos planteos y en cumplimiento de nuestra tarea como asociación en el marco de la ley 24.240, estamos recomendando tomar la opción de pago en cuotas para minimizar el impacto en las economías familiares”, explicó Blanco Muiño.


    Aumento del ABL: el gobierno porteño dice ahora que no habrá revisiones

    19-12-12 11:14 Tras las críticas, el jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, había abierto la puerta a revisiones para aquellas propiedades que hayan perdido valor. Sin embargo el ministro de Hacienda desmintió la posibilidad de revisiones. 


    AGENCIAS Buenos Aires - www.cronista.com

    El incremento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que provocó malestar entre los vecinos de la Ciudad, ahora también generó discrepancia dentro del Gobierno porteño. Esta mañana el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, había explicado que la variación estuvo impulsada por la inflación y aclaró que en caso de que las propiedades bajen su valor, la carga impositiva debería bajar. 
    Sin embargo, poco después el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, contradijo a Larreta y aseguró que el gobierno de Mauricio Macri no preveía hacer ninguna “revisión” del aumento.
    “No hay prevista ninguna revisión. Es la aplicación de la ley (vinculada a la actualización de tasas e impuestos municipales) que fue aprobada por la Legislatura”, afirmó el funcionario.
    ‘¿Si baja el valor de mi casa me van a hacer un descuento en el ABL?‘, le preguntaron a Rodríguez Larreta en radio Mitre. ‘Por supuesto que sí‘, contestó el funcionario. 
    En los que sí coincidieron ambos funcionarios fue en que la suba del impuesto se debía a “al efecto de la inflación”.

    El Gobierno porteño revisará la suba del ABL en las propiedades que perdieron valor

    19/12/2012 Así lo aseguró el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quién explicó que la carga impositiva debería bajar en esos casos. No obstante, aclaró que "en un país con 25% de inflación, es muy difícil que esto pase"
    Por
      Última actualización: 19/12/2012 8:12:04 am

      El aumento del ABL, dispuesto a través de la ley de Presupuesto 2013, sigue generando polémica en la Ciudad de Buenos Aires.

      El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que la variación estuvo impulsada por la inflación y aclaró que en caso de que las propiedades bajen DE valor, la carga impositiva debería bajar. 
      En declaraciones radiales citadas por Infobae.com, el funcionario aseguró que si baja el valor de la vivienda va a haber un descuento en el ABL.
      "Por supuesto que sí", afirmó cuando le preguntaron.

      Es más, aseguró que están dispuestos a analizar "algún caso puntual" en donde el valor de los inmuebles haya bajado en el último año. No obstante, se atajó: "En un país con 25% de inflación, es muy difícil que esto pase, pero si hay algún caso, lo podemos ver".

      "Es más justo que aquellos que tenían un valor retrasado con respecto a los costos de mercado, paguen más, por eso hay sectores en donde el ABL aumentó más que en otros", argumentó el jefe de ministros de la Ciudad.


      Macri pidió perdón, pero las boletas con fuertes aumentos en el ABL llegarán igual: ¿cómo evitar que le cobren de más?

      19/12/2012 Si bien las facturas ya fueron recibidas por los propietarios, es importante saber que todavía se puede reclamar ante el fisco de la Ciudad en caso de considerar que el monto exigido es incorrecto. No obstante, las posibilidades de éxito están sujetas al cumplimiento de ciertas condiciones
      Por Gonzalo Chicote
      Última actualización: 19/12/2012 4:12:16 pm

      A unos días de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobara el Código Fiscal para el 2013, el Gobierno de Mauricio Macri envió las boletas para que los propietarios conozcan cuánto pagarán por la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
      Y, si bien desde la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) advirtieron que las subas serían del 24% en promedio, muchos fueron los que detectaron un aumento que llegó al 100%, muy por encima de lo que esperaban recibir.

      Ocurre que a las partidas se les aplicó el incremento siguiendo dos criterios: en primer lugar, a todas les corre un 12,5% de incremento de acuerdo con la actualización de las edificaciones de la Ciudad.

      Luego, se aplicó una segunda suba para algunas partidas, principalmente aquellas cuya valuación fiscal está más alejada del valor real de las propiedades en el mercado. Para ello, se tomó como criterio la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) donde se consideran las características del inmueble.

      Es por ello que más de 450.000 propietarios deberán hacer frente a un aumento que rondaráentre el 50% y el 100% de lo abonado en 2012.

      En declaraciones televisivas, Macri pidió perdón por las subas, aunque inmediatamenteatribuyó la medida a la inflación. El funcionario sostuvo: "Yo le pido disculpas a la gente, a nadie le gusta". 

      No obstante, remarcó que "tenemos un 25% de inflación y se aplica a todos los salarios, prestaciones, combustible, todo aumenta".
      Un camino para reclamar
      En este contexto, quienes consideren que las disculpas ofrecidas por el jefe de Gobierno porteño no son suficientes todavía tienen una "salida".
      Pueden recurrir a un procedimiento legal vigente por el que es posible rechazar o impugnar la implementación de un nuevo aumento del ABL. 

      En efecto, tal como consta en la página web del organismo de recaudación de la Ciudad, todos aquellos que detecten que el VFH supere el 20% del valor real de mercado podrán presentar su queja ante el fisco porteño.

      Lo mismo sucederá con aquellas partidas donde el monto anual del tributo supere el 1% del valor real de mercado.
      Es decir, si bien es cierto que es posible quejarse, en principio, es necesario que se respeten ciertas pautas sobre valuación para prever si el resultado del reclamo va a ser o no exitoso.

      Para ello, los interesados deberán presentar ante la AGIP lo siguiente:
      • Un escrito en que se fundamente la impugnación del VHF fijado por la AGIP.
      • Dos informes de tasación, elaborados por corredores inmobiliarios matriculados y con firma certificada ante el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, o por profesionales matriculados con incumbencia en la materia y firma certificada ante el Consejo Profesional correspondiente.
      Para que sea considerada válida la presentación, ésta deberá ser efectuada por el dueño de la propiedad o un apoderado debidamente acreditado.

      Cómo se calcula el VFH
      Tal como lo establece la normativa vigente, el Valor Fiscal Homogéneo es un porcentaje del valor de mercado de cada propiedad.

      Este porcentaje se calcula considerando el valor económico e incidencia del terreno, según ubicación geográfica y entorno (realidades urbanísticas) y FOT del distrito, por un lado, y el valor real de edificación según la categoría, destino, calidad y características arquitectónicas y estado de conservación.

      Según establece la Ley 4.039, dicho índice no podrá exceder el 20% del valor de mercado de las propiedades.

      Más opciones de reclamo
      Otro aspecto a tener en cuenta por los propietarios tiene que ver con el Valor Inmobiliario de Referencia (VIR). Es decir, si no estuvieran de acuerdo con éste también podrán presentar su queja.

      Para ello, en primer término, tal como establece la resolución 648/2012 del fisco de la Ciudad, el interesado deberá presentar la siguiente información:
      • Escrito solicitando la revisión de dicho concepto.
      • Dos tasaciones del bien (antigüedad no mayor de 2 meses) realizadas por inmobiliarias inscriptas en el Registro de Operaciones Inmobiliarias de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP) y certificadas por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.
      • Copia de la constancia de VIR emitida vía web.
      • Fotocopia de la escritura traslativa de dominio o informe de dominio.
      • Un comprobante de pago de ABL.
      En tanto, la reglamentación establece qué documentación debe presentar quien efectúa la queja, a saber:
      • DNI de la persona que realiza la misma.
      • Estatuto de conformación, para el caso de personas jurídicas (original o copia certificada del mismo).
      • Acta con nómina de autoridades vigente y copia certificada.
      • Poder suscripto ante escribano con firma certificada (en caso de ser una tercera persona).
      Con la documentación en la mano, el contribuyente deberá concurrir a la AGIP para iniciar un nuevo expediente electrónico referido al reclamo.
      Una vez procesada la información, el fisco porteño se expedirá y resolverá si es procedente el pedido de impugnación presentado por el contribuyente.

      El interesado contará con 15 días hábiles administrativos para interponer un recurso jerárquico a fin de cuestionar la resolución emitida por la AGIP.

      El VIR, la base del aumento
      Originalmente, el VIR fue implementado para valuar los departamentos a fin de evitar que los propietarios declaren en la escritura que el inmueble se vendió a una cifra menor que la real.

      Ante los buenos resultados obtenidos, el Ejecutivo porteño decidió utilizarlo para actualizar el ABL.

      A fin de obtener ese valor de referencia se tienen en cuenta las siguientes variables:
      • Superficie del terreno, la cubierta y la descubierta correspondiente a la propiedad.
      • El valor económico por metro cuadrado.
      • Estado general, antigüedad y categoría.
      • Estructuras, obras accesorias e instalaciones del bien.
      • Ubicación geográfica y entorno.
      • Disposición arquitectónica de los materiales utilizados.
      • Cercanía con centros comerciales y/o esparcimiento o con espacios verdes.
      Asimismo, es necesario obtener el VIR del terreno (VIRT), para lo cual deberá multiplicarse la superficie del mismo por el Valor Unitario de Cuadra (VUC-vir) correspondiente.
      Este indicador está determinado en cada barrio y subzona barrial según la edificabilidad establecida por el Código de Planeamiento Urbano vigente y los valores comerciales promedio de incidencia de terrenos.

      Una vez obtenido el VIRT se debe calcular el VIR del Edificio (VIRE). El VIRE se obtiene de la suma de los productos de los Valores Unitarios de Reposición (VUR-VIR) de cada destino constructivo existente, multiplicados por la superficie edificada involucrada y multiplicada a su vez por uncoeficiente de depreciación que depende de la antigüedad y estado del edificio.

      Luego sólo resta obtener el VIR total. El VIR total será la suma del VIR del terreno más el VIR del edificio.
      Aumentos para todos
      Los propietarios de viviendas no fueron los únicos que tendrán que ajustar sus presupuestos para el año que viene.

      En efecto, el Código Fiscal -que se aprobó el pasado viernes- y que contiene el aumento promedio de un 24% de ABL que regirá desde enero, también incluye subas en las alícuotas de Sellos y de Ingresos Brutos.

      Puntualmente, las reformas aluden a un incremento de la tasa de Ingresos Brutos de medio punto para las empresas que facturan más de $30 millones por año.

      En cuanto a Sellos, se implementará el gravamen en las operaciones de compra de autos 0km, cuya tasa será del 1% y para los coches usados, que subirá del 1,5% actual al 3 por ciento.


      Para la Ciudad, pese al aumento, el ABL sigue siendo más barato que en el Conurbano

      19/12/2012 Así lo manifestó un reciente informe difundido por el Gobierno porteño, donde muestran que una propiedad en Recoleta paga menos que una en Tigre. Además, destacaron que las boletas incluyen tanto tasa como impuesto inmobiliario, cosa que no sucede en Buenos Aires
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        Última actualización: 19/12/2012 8:12:40 am

        Un informe difundido por el Gobierno porteño asegura que, pese a los aumentos, el ABL en la Ciudad sigue siendo menor que lo que pagan los vecinos del Conurbano bonaerense.
        Según el trabajo, una propiedad en Recoleta que vale u$s77.000 pagó este año $447 y abonará el año que viene $894, mientras que un inmueble del mismo valor en Tigre abona $1.742 por la tasa municipal y otros $ 1.193 de impuesto inmobiliario, es decir, $2.934 anuales. 

        Tal como explicaron a Clarín, en la Ciudad, tanto la tasa como el impuesto inmobiliario se pagan juntos en la misma boleta.

        La diferencia más alta se da si se compara una propiedad de u$s231.000 en Vicente López, quepaga anualmente $10.355 entre tasa a impuesto.

        El matutino informó que un departamento en Recoleta de u$s236.500, en cambio, pagó este año $1.670 y deberá abonar en 2013 con el aumento un total de $3.340, es decir, que la diferencia entre los distritos será de 7.015 pesos. 

        En cambio, la disparidad más chica se da entre una propiedad en La Plata de u$s143.000 contra una de u$s137.500 en Almagro: la primera pagó este año $1.506, mientras que la porteña abonó $600 y el año entrante tendrá que pagar el doble.

        Esta brecha debería hacerse más grande y evidente a partir del año que viene. Es que la Legislatura bonaerense le autorizó al gobierno de Daniel Scioli un aumento del 20% a las propiedades de menos de $20.000 de valuación fiscal y de hasta 60% para los que superen los 790.000 pesos, informó Clarín.