Billetes de $ 200 y $ 500


El kirchnerismo habilitó el debate de proyectos para imprimir billetes de $500

 
Será discutido por la comisión de Finanzas de Diputados que preside Carlos Heller. La iniciativa había sido presentada el año pasado. También debatirán emitir papeles de $200                                                                    
Por
    Última actualización:
    07/05/2013 2:05:45 pm
    Después de la polémica que generó el apoyo que el diputado opositor Alfredo Olmedo dio a los proyectos de reforma judicial, el oficialismo incluyó en el debate de esa comisión dos iniciativas del legislador sobre la emisión de nuevos tipos de billetes, un tema que siempre fue rechazado por el kirchnerismo. 
    Se trata de la posibilidad de que el Banco Central ponga en circulación billetes de una más alta denominación de la existente. Así, los proyectos de Olmedo proponen la impresión de papel moneda de $200 y $500.
    La propuesta para imprimir billetes de $500 fue presentada el 5 de junio de 2012 y sólo tiene un artículo que habilita al Banco Central a realizar esa acción. La sesión se realizará el martes de la próxima semana.
    Entre los argumentos, si bien en ningún lado aparece la palabra inflación, indica que de concretarse la iniciativa, "los usuarios tendrían que portar menos cantidades de billetes al momento de hacer sus pagos, esto trasladaría un ahorro en los costos de impresión".
    Además, propone que en el anverso de los billetes aparezca la imagen de las Islas Malvinas.
    El otro proyecto es más reciente, y fue presentado el 25 de marzo de este año. Con características idénticas al anterior, propone homenajear en una de sus caras la figura del general Martín Güemes.
    El tema de la emisión de billetes de mayor denominación ha sido un reclamo crecientedesde que el índice de inflación se fue incrementando. Sin embargo, el kirchnerismo siempre descartó de plano esa posibilidad.
    El año pasado, la senadora santiagueña Ana Iturrez de Capellini sorprendió con un proyecto para imprimir billetes de $200 y $500. Pero rápidamente decidió retirarlo.