CEDIN en pesos


Los Cedin se venderán en pesos al tipo de cambio que surja de la negociación entre privados

 
No será obligatorio liquidarlos al valor del dólar oficial, sino que el valor implícito en pesos lo definirán el comprador y el vendedor del Certificado
Por
    Última actualización:
    10/05/2013 9:05:29 am

    Los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), el instrumento al portador nominado en dólares que emitirá el Banco Central, cotizará en pesos a un tipo de cambio pactado entre privados. Es decir, cuando el tenedor de estos títulos desee venderlo a otro, ambas partes estarán libres de acordar su precio en pesos sin obligación de utilizar el tipo de cambio oficial.
    Así lo clarificaron la presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante la defensa del proyecto de ley de blanqueo de capitales en el plenario de comisiones del Senado.
    "Los Cedin tendrán mercado secundario y descuento, de acuerdo a la oferta y la demanda entre privados", explico Marcó del Pont.
    La ejemplo más pragmático llegó en pleno debate, cuando el senador nacional por Jujuy Gerardo Morales (UCR) le preguntó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a qué tipo de cambio ofrecería un comercio para obtener un Cedin como instrumento de pago.
    Sin ofrecer cifras, Moreno explicó: "La persona va a una fábrica de ladrillos, por ejemplo, con un Cedim de 100 dólares y acuerda con el vendedor cuántos ladrillos le va a otorgar en ese momento por recibir esos cien dólares".
    Es decir, según La Nación,  el Cedin cotizará con un tipo de cambio implícito, que necesariamente no deberá ser el oficial, sino el que pacten la oferta y la demanda.