CEDIN


Los nuevos certificados serán transferibles y se podrán cambiar por dólares

 
Los Certificados de Depósitos para el Sector Inmobiliario aspiran a funcionar como una especie de cuasimoneda nominada en dólares de vida temporal. No pagarán retorno alguno y servirán simplemente para pagar operaciones inmobiliarias con dólares en negro
Por
    Última actualización:
    08/05/2013 6:05:03 am
    La “Exteriorización voluntaria” que anunció ayer el Gobierno y que anoche estaba siendo enviada al Congreso como proyecto de Ley está basada en dos vehículos financieros: los Certificados de Depósitos para el Sector Inmobiliario (CEDIN) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE).
    El primero estará destinado a impulsar al sector inmobiliario, mientras que el segundo tendrá como objeto financiar inversiones de YPF y premiará a quienes tengan dólares en negro con un retorno del 4% anual.
    Aunque la letra chica de estos papeles recién se conocerá una vez que la ley sea aprobada y reglamentada, el Gobierno dejó trascender algunos detalles respecto a estos “vehículos de inversión”. 
    Los certificado inmobiliarios serán similares a un cheque cancelatorio o a un cheque de viajero, los Certificados de Depósitos para el Sector Inmobiliario aspiran a funcionar como una especie de cuasimoneda nominada en dólares de vida temporal. No pagarán retorno alguno y servirán simplemente para pagar operaciones inmobiliarias con dólares en negro.
    La mecánica será la siguiente. Quienes tengan dólares no declarados y quieran utilizarlos para hacer una operación inmobiliaria en blanco, podrán enmarcarse dentro de la externalización voluntaria en cualquier banco y pedir que se les extienda un CEDIN por el monto que desean blanquear. 
    Ese certificado que obtengan a cambio de sus dólares podrá ser utilizado para pagar parte o todo el valor de una propiedad. El vendedor que lo reciba podrá llevar ese mismo certificado a un banco y pedir que le entreguen los dólares correspondientes.También podrá utilizarlo para pagar otra operación inmobiliaria o simplemente venderlos. El tenedor de un CEDIN deberá probar que acaba de concretar la venta de un inmueble para obtener los dólares.
    Según explicó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, la entidad “recibirá los dólares, les pondrá un encaje del 100%, entregará un certificado por el monto equivalentey el BCRA actuará como intermediario y quedarán en custodia en la entidad”. También agregó que el CEDIN será “en dólares, nominativo, al portador, endosable y se podrá cobrar cuando se realice la inversión en el sector de la vivienda”. 
    La otra alternativa para blanquear dólares será un vehículo de inversión hecho y derecho. El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico será una emisión soberana en dólares, equivalente en su armado legal a cualquier título público que cotiza hoy en el mercado. La diferencia es que será fondeado en forma exclusiva por divisas en negro.
    Los BAADE vencerán en 2016 y pagarán a sus tenedores un rendimiento del 4% anual, en dos pagos semestrales al año. 
    El rendimiento es menor, si se tiene en cuenta que en caso de salir a emitir al mercado internacional el Tesoro debería ofrecer una tasa de más del 14% para un plazo similar, teniendo en cuenta el rendimiento de los bonos en dólares vigentes.
    Otro atractivo que ofrece el Gobierno a quienes ahorraron en negro es que estas emisiones no pagarán Ganancias ni Bienes Personales.
    Por último, los títulos cotizarán en el mercado secundario como cualquier otro bono soberano, con lo que sus tenedores podrán liquidarlos de inmediato.