Dólar Subsidiado?


  Martes 21 de Mayo de 2013   
Por Belén Fernández.-

¿Dólar subsidiado? Miami, más barato que ir a esquiar

• Los centros de esquí aumentaron un 20% sus precios
www.ambito.com
Por: Belén Fernández 

Los primeros fríos hacen pensar en el próximo descanso durante las vacaciones invernales. Y a la hora de elegir por un destino cálido o frío, la balanza parece inclinarse hacia el primero. Es que para una familia tipo resulta más caro pasar una semana en los centros de esquí argentinos que ir al Caribe o a Miami. Si bien es cierto que los aéreos internacionales tienen tarifas más elevadas y que a los precios hay que sumarles el 20% de recargo al dólar, los equipos, los pases y la escuela de esquí son aun más caros.

"Hay buenas proyecciones para esta temporada; igualmente Bariloche es un destino que se define en el momento y que dependemos de las condiciones climáticas, que estimamos van a ser buenas", explicó a Ámbito Financiero Eduardo Díaz, de la agencia Barlan Travel de la ciudad de Bariloche.Desde allí sostuvieron además que como suele darse año tras año esta temporada tendrá "un 20% de aumento en los precios", aunque el Cerro Catedral aún no ha dado a conocer sus tarifas oficiales y, según la fuente consultada, lo hará "recién en junio, un mes antes del comienzo de la temporada alta".

Aunque los precios de pases en el cerro de esquí más importante del país no fueron definidos, los operadores turísticos ya ofrecen packs con tarifas tentativas. Así, por ejemplo, un pase libre semanal con traslados y seguro médico incluido se vende a una tarifa de $ 3.200 por persona. Es decir que una familia tipo gastaría $ 12.800, a lo que deberían sumarle aéreo ($ 12.899) y el hospedaje -7 noches en el hotel Rochester Bariloche de 4 estrellas para dos mayores y dos menores de 12 años tiene un precio de $ 21.273-. De esta forma si se suman todos los ingredientes para pasar una semana en la nieve, la familia gastaría por lo menos $ 46.972. Cifra similar a la que se necesita para disfrutar de una estadía en Estados Unidos. Si bien se trata de dos actividades diferentes, ambas son ideales para la familia. Y aunque las tarifas sean en dólares, presenta la oportunidad de pagarlo con tarjeta y en cuotas. Así, un pack para el mes de julio ofrece 7 noches en Orlando para disfrutar de Disney y 3 en Miami en un hotel de 3 estrellas y con el alquiler de un auto incluido a un precio de u$s 1.819 por persona en base cuádruple. Es decir, que la familia entera gastaría u$s 7.276 ($ 45.838, haciendo la cotización con el dólar oficial a $ 5,25 sumándole el 20% de recargo llegando así a un dólar tarjeta de $ 6,30).

El cerro Chapelco en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes ha publicado los precios para esta temporada, según los especialistas, con un 20% de aumento en comparación con el año pasado. Los pases semanales para adultos tienen un valor de $ 2.300 mientras que para menores de 12 años el precio es de $ 1.865. El alquiler de los equipos y los trajes tiene un valor de $ 980 para toda la semana en los adultos y de $ 710 en los más chicos. Así, sólo en el cerro una familia tipo gastaría una suma de $ 11.710, a lo que debe sumarse el alojamiento, el aéreo y la estadía, y el precio, en un hotel de categoría de 4 estrellas, asciende a $ 38.818. En cambio, 7 noches en Cancún, México, en un hotel all inclusive, con aéreos, le cuesta $ 33.496, con el recargo del 20% incluido. Si bien desde las agencias de turismo esperan una buena temporada, los precios, lejos de atraer al turismo nacional, parecen espantarlo. "En invierno vienen muchos de Brasil, y se espera que este año lleguen muchos desde Chile, que hoy se ven beneficiados por el cambio", concluyó Díaz.