Ir al contenido principal

Precio de la Vivienda en Pesos


EN DÓLARES, LOS VALORES NO MUESTRAN MAYORES VARIACIONES

Por la suba del blue, las viviendas se encarecieron 100% en pesos desde el cepo

22-05-13 00:00 Esa es la evolución del dólar paralelo desde que se impuso el corralito cambiario, en octubre de 2011. El crecimiento fue del 30% en lo que va del año


MATÍAS BONELLI Buenos Aires
Si el sueño de la vivienda propia siempre fue algo complicado de lograr para muchos, ahora se transforma en una pesadilla cada vez más recurrente.
Desde que el Gobierno determinó la entrada en vigencia del “corralito cambiario”, que limitó la compra de dólares en el mercado legal, el negocio inmobiliario se derrumbó, a tal punto que se perforó el piso registrado durante la crisis de 2001.
Y para aquellos con intenciones de comprar una propiedad, la cuesta se hace cada vez más pronunciada. Entre octubre de de 2011 –cuando comenzaron las limitaciones cambiarias– y el 20 de mayo último, el valor de los inmuebles medidos en pesos se disparó nada menos que un 98,6 por ciento.
En lo que va del año, el esfuerzo monetario que se debió hacer para comprar un dólar se elevó un 29%, ya que de los $ 6,91 que se pedían en las cuevas se pasó a los $ 8,9 el 20 de mayo pasado.
Incluso, un trabajo desarrollado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario muestra todavía números más duros. Según sus cálculos, en octubre de 2011 una propiedad de 60 metros cuadrados (m2) ubicada en el barrio porteño de Caballito costaba $ 460.080, a razón de u$s 1.800 el m2.
En mayo de este año, la disparada de los valores medidos en pesos se hizo notar. El costo de esa misma propiedad creció hasta los $ 972.000, por la revalorización del dólar blue, al que deben recurrir los compradores para concretar estas operaciones. Siguiendo este camino, para cerrar esta transacción se precisó un 111% más de pesos hoy, contra las cifras de octubre de 2011, cuando el dólar paralelo rozaba los 4,48 pesos.
“La referencia que se debe tomar es el dólar blue porque la realidad demuestra que los dueños de los buenos departamentos no aceptan más que el billete estadounidense. Y la única forma de conseguirlo es en las financieras”, sostuvo en diálogo con El Cronista Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
Jorge Toselli, a cargo de JT Inmobiliaria, mostró otra cara de esta situación. “Hay mucha gente que como no consigue los dólares que pretende por su departamento opta por sacarlo de la venta y alquilarlo. Esto también impone un freno a la actividad”, dijo Toselli.
El empresario comentó también que algunos dueños aceptan rebajas de entre un 10% y un 15%, aunque este descuento puede quedar amortiguado por el impacto de la revalorización del dólar paralelo.
Si se continúa con el ejemplo impuesto por Reporte Inmobiliario, en octubre de 2011 –cuando un salario promediaba los $ 7.260– se precisaron 63,4 sueldos para pagar aquella casa de Caballito valuada en $ 460.080, es decir que habría que ahorrar 5,3 años para acceder a esa vivienda.
Hoy, en cambio –con la misma casa valuada en $ 972.000 y un sueldo promedio de $ 9.260–, se precisarán 8,8 años para reunir ese dinero.
Este desfasaje provoca un alejamiento de los interesados en una vivienda. También de los que necesitan tomar un crédito para realizar la operación.
“Las cotizaciones dolarizadas y la actualización de los ingresos hace también imposible viabilizar la compra a través de un crédito hipotecario, dejando afuera a la gran masa de asalariados de la Ciudad ya que se requieren más de tres sueldos promedios para justificar el pago de la cuota de la hipoteca”, comentó Reporte Inmobiliario en un trabajo sobre este tema.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec