CEDIN para Pozos

Buscan adaptar el uso de los Cedin a la venta de inmuebles desde el pozo

05-06-13 00:00 El tema dominó ayer un encuentro en el BCRA con representantes del sector inmobiliario. Es que aún debe refinarse la operatoria para inmuebles en construcción. La idea del Gobierno es que cada avance de la obra se vaya acreditando con un escribano para poder recibir los dólares. Se armará un comité para sugerencias


www.cronista.com

VERONICA DALTO Buenos Aires
El cambio de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin) por dólares al momento de la escritura de los inmuebles usados ya fue confirmado por el Banco Central (BCRA). Ayer, las autoridades de la entidad monetaria recibieron a los referentes del sector inmobiliario para conocer las sugerencias técnicas sobre el uso del instrumento que crea el proyecto de ley de blanqueo de dólares para la compra de inmuebles en construcción. Para ello se conformará una especie de “comité de seguimiento” que le permitirá al BCRA reglamentar la ley de blanqueo que comenzará a regir a partir el 1 de julio próximo.

La vedette de la reunión fue el sector de la construcción, que es donde quedan las dudas sobre cómo se implementarán los Cedin. Porque quedó claro lo que la semana pasada había asegurado el gerente del BCRA, Matías Kulfas, a la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), que sobre la mesa de escrituración estarían disponibles para el vendedor los dólares billetes que representen los Cedin. Algo que el sector privado consideraba primordial para generar confianza en la compra venta de inmuebles con el dinero blanqueado

La de ayer fue una reunión técnica donde el sector transmitió la necesidad de reglamentar las cuestiones operativas para la compra de inmuebles nuevos y el rol de los escribanos. Sucede que la norma efectiviza los dólares al firmar la escritura. Pero al vender un inmueble en construcción, el comprador obtiene un boleto de compra-venta. Lo mismo para convertir el Cedin en dinero para iniciar un emprendimiento inmobiliario o para abonar las cuotas del fideicomiso.

Según explicaron fuentes oficiales, la idea del Gobierno es que cada avance de la obra se vaya acreditando con un escribano o con una autoridad competente para que el Cedin esté listo para canjearse por dólares.
El mercado secundario de los Cedin también va a estar reglamentado. La idea del Gobierno es que cada endoso de los certificado quede registrado en el sistema bancario. Para dar más seguridad al instrumento, se conformará una base de datos en el BCRA para seguir la ruta de los intercambios.

“Fue una reunión muy buena porque el fin de Marcó del Pont era recabar información y las inquietudes del sector. Escuchaba atentamente las sugerencias que le hacíamos, cada uno desde su area”, contó el presidente de la CIA, Roberto Arévalo. “Dijo que todos los que estaban en la reunión iban ser llamados a los efectos de tener un comité de seguimiento, que nombró improvisadamente, para tener una participación activa en la reglamentación”, dijo.

Pasadas las 16 y por una hora y media, la presidente del BCRA, Kulfas y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Fabián Dall’o, recibieron a Arévalo; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el presidente y vicepresidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo y Eleonora Casabe; el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Javier Grandinetti; presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, Omar Fenoglio, y el presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Jorge Lestard.

“En el encuentro se coincidió en avanzar en una reglamentación que garantice que los Cedin tendrán una circulación segura y fluida”, afirmaron fuentes oficiales en un comunicado.

El sector privado estima que en los próximos quince días se intercambiarán borradores y se armarán las reuniones con las diferentes agrupaciones para armar la letra chica de la reglamentación.
El artículo 4to. de la ley 26.860 indica que regirá por 90 días desde el mes que viene. Hasta tanto, el BCRA armará las circulares que servirán a los bancos para que implementar la nueva norma. Mañána se reunirá con ellos para avanzar con la implementación de los Cedin.