Ir al contenido principal

CEDIN para Pozos

Buscan adaptar el uso de los Cedin a la venta de inmuebles desde el pozo

05-06-13 00:00 El tema dominó ayer un encuentro en el BCRA con representantes del sector inmobiliario. Es que aún debe refinarse la operatoria para inmuebles en construcción. La idea del Gobierno es que cada avance de la obra se vaya acreditando con un escribano para poder recibir los dólares. Se armará un comité para sugerencias


www.cronista.com

VERONICA DALTO Buenos Aires
El cambio de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin) por dólares al momento de la escritura de los inmuebles usados ya fue confirmado por el Banco Central (BCRA). Ayer, las autoridades de la entidad monetaria recibieron a los referentes del sector inmobiliario para conocer las sugerencias técnicas sobre el uso del instrumento que crea el proyecto de ley de blanqueo de dólares para la compra de inmuebles en construcción. Para ello se conformará una especie de “comité de seguimiento” que le permitirá al BCRA reglamentar la ley de blanqueo que comenzará a regir a partir el 1 de julio próximo.

La vedette de la reunión fue el sector de la construcción, que es donde quedan las dudas sobre cómo se implementarán los Cedin. Porque quedó claro lo que la semana pasada había asegurado el gerente del BCRA, Matías Kulfas, a la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), que sobre la mesa de escrituración estarían disponibles para el vendedor los dólares billetes que representen los Cedin. Algo que el sector privado consideraba primordial para generar confianza en la compra venta de inmuebles con el dinero blanqueado

La de ayer fue una reunión técnica donde el sector transmitió la necesidad de reglamentar las cuestiones operativas para la compra de inmuebles nuevos y el rol de los escribanos. Sucede que la norma efectiviza los dólares al firmar la escritura. Pero al vender un inmueble en construcción, el comprador obtiene un boleto de compra-venta. Lo mismo para convertir el Cedin en dinero para iniciar un emprendimiento inmobiliario o para abonar las cuotas del fideicomiso.

Según explicaron fuentes oficiales, la idea del Gobierno es que cada avance de la obra se vaya acreditando con un escribano o con una autoridad competente para que el Cedin esté listo para canjearse por dólares.
El mercado secundario de los Cedin también va a estar reglamentado. La idea del Gobierno es que cada endoso de los certificado quede registrado en el sistema bancario. Para dar más seguridad al instrumento, se conformará una base de datos en el BCRA para seguir la ruta de los intercambios.

“Fue una reunión muy buena porque el fin de Marcó del Pont era recabar información y las inquietudes del sector. Escuchaba atentamente las sugerencias que le hacíamos, cada uno desde su area”, contó el presidente de la CIA, Roberto Arévalo. “Dijo que todos los que estaban en la reunión iban ser llamados a los efectos de tener un comité de seguimiento, que nombró improvisadamente, para tener una participación activa en la reglamentación”, dijo.

Pasadas las 16 y por una hora y media, la presidente del BCRA, Kulfas y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Fabián Dall’o, recibieron a Arévalo; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el presidente y vicepresidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo y Eleonora Casabe; el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Javier Grandinetti; presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, Omar Fenoglio, y el presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Jorge Lestard.

“En el encuentro se coincidió en avanzar en una reglamentación que garantice que los Cedin tendrán una circulación segura y fluida”, afirmaron fuentes oficiales en un comunicado.

El sector privado estima que en los próximos quince días se intercambiarán borradores y se armarán las reuniones con las diferentes agrupaciones para armar la letra chica de la reglamentación.
El artículo 4to. de la ley 26.860 indica que regirá por 90 días desde el mes que viene. Hasta tanto, el BCRA armará las circulares que servirán a los bancos para que implementar la nueva norma. Mañána se reunirá con ellos para avanzar con la implementación de los Cedin.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec