Ir al contenido principal

Regulación de Alquileres

Proponen regular los alquileres en la ciudad de Buenos Aires

 
Legisladores porteños y dirigentes sindicales presentaron un proyecto de ley que apunta a fijar un mínimo en la duración de los contratos y propone ponerle un tope al precio mensual                                                    
Por
    Última actualización:
    05/06/2013 7:06:18 am

    En la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro fue presentada una iniciativa legislativa para regular los contratos de alquiler en la ciudad de Buenos Aires.
    El proyecto fija en tres años, como plazo mínimo, los contratos con destino de vivienda y establece que el precio del alquiler mensual no podrá superar al 0,7% del valor inmobiliario de referencia del inmueble.

    Asimismo, contempla que las casas desocupadas -como "contraria al interés social"- serán gravadas por el triple de su tributación en los casos en que lleven deshabitadas más de un año.

    "Esta ley viene a equilibrar un mercado en el que el gobierno porteño ha dejado que el libre juego del mercado especule sobre su propia falta de políticas habitacionales", fundamentó el legislador del Frente Progresista Popular (FPP), Aníbal Ibarra.
    En ese sentido, el ex jefe de Gobierno apuntó que "la Ciudad de Buenos Aires tiene un claro desequilibrio en el mercado de los alquileres, en el que los inquilinos deben cumplir con condiciones cada vez más costosas, mientras que muchas viviendas permanecen ociosas por la especulación inmobiliaria". "Esa situación debe ser subsanada por el Estado, que es quien debe garantizar el derecho a una vivienda digna", reclamó.
    En el mismo sentido fueron las palabras de La legisladora del FPP, María Elena Naddeo, quien justificó la presentación de la iniciativa con una denuncia: "Las constructoras han elegido realizar torres de departamentos suntuosos en lugar de viviendas familiares, y el gobierno porteño nunca presentó un proyecto de soluciones habitacionales que compense eso ni intentó regular el mercado para evitar este desequilibrio".
    En tanto, el legislador de Nuevo Encuientro (NE), Edgardo Form, se adelantó a las críticas y aclaró: "Esta no es una norma contra los propietarios, es una norma para proteger a los inquilinos, para garantizar que todos los porteños puedan acceder a un techo".
    Finalmente, el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, consideró que el proyecto "piensa en la familia de muchos laburantes que no pueden acceder a los pocos planes de vivienda del gobierno porteño y que terminan en un mercado de alquileres donde, a falta de un Estado presente, el mercado les impone las condiciones que se le cantan".

    "Creemos en un Estado garante de la igualdad de oportunidades, en un Estado presente que evite abusos sobre los más débiles; por eso los trabajadores apoyamos esta norma y alentamos la regulación del mercado inmobiliario por parte del Estado", completó.              


    Entradas populares de este blog

    Metrobus 9 de Julio - Paradas

    Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

    Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

    Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

    Puerto Madero

    Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec