LED

Con el contrato más grande de Philips en el mundo, habrá luz LED en el 70% de Capital

Última actualización: 27/03/2014 10:03:00 am - iprofesional.com


Mauricio Macri presentó el miércoles el avance del contrato más grande que tiene en todo el mundo la multinacional holandesa Philips, para iluminar el 70 por ciento de la Ciudad con la tecnología LED.
El parque de luminarias de la Ciudad consta de 126.000 luces. En diciembre de 2015, a través de Philips, el gobierno porteño reconvertirá unas 91.000 con tecnología LED, principalmente en las avenidas y parques. Actualmente ya se encuentran reemplazadas unas 24.000 luminarias.
De acuerdo al portal La Política Online, el jefe de gobierno porteño explicó que el contrato es de 380 millones de pesos y que la inversión se amortizará en menos de 4 años, a raíz del ahorro de energía que general las luces LED.
Es que la tecnología LED se caracteriza por una mayor vida útil (100.000 horas o más, equivalente a más de 20 años), un menor consumo (lo que redunda en una reducción de emisiones de dióxido de carbono), un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.
"Una vez que se encuentre totalmente implementado el sistema en su conjunto generará un ahorro de energía superior al 40%", señaló el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, durante la presentación del avance del plan en Bolívar 1.
El ahorro que producirá el plan de recambio de luminarias equivaldrá al consumo de 14 mil hogares y que producirá una reducción de emisiones equivalentes a 54.839 toneladas de gases de efecto invernadero.
"Lo central es el ahorro energético, con este plan seguimos avanzando en la mejora del cuidado del medio ambiente", aseguró Macri.
Las luminarias serán controladas mediante un sistema de telegestión permite gestionar y controlar de manera remota todas las luces de la ciudad, monitoreando cada punto de luz de la red de manera individual.
De esta manera se optimizarán los tiempos de detección y corrección de los problemas técnicos, llevándolos virtualmente a tiempo real.
El jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que se firmará otro contrato para llevar todos los semáforos de la Ciudad a la tecnología LED, que además se implementará en los metrobuses nuevos -ya está implementada en el de la avenida -9 de Julio- y en todas las obras que lleve adelante el gobierno de Macri.
Por otro lado, el contrato de mantenimiento de las luminarias vencerá el año que viene, por lo que las empresas deberán adaptarse al control de la tecnología LED y se firmará un nuevo contrato.