Ir al contenido principal

Precio de Campos

Por Susana Merlo.-

Para inversores: precio de campos ya tocó piso

Por: Susana Merlo
www.ambito.com

Si bien tras la caída de alrededor del 20% -en dólares billete- que registraron los precios de los campos desde sus máximos de 2011/12 el mercado inmobiliario rural siguió sin registrar casi operaciones, el acercamiento de los cambios políticos que marcan las elecciones presidenciales del año que viene, determinan que ya los inversores hayan comenzado a retomar los contactos.

Las bajas, que oscilaron desde un piso de u$s 600-700 por hectárea para las zonas más baratas, de cría, hasta máximos de u$s 3-4.000/ha para las regiones más caras, las maiceras-sojeras del corazón de la Pampa Húmeda, en realidad, fueron prácticamente "virtuales", dada la abrupta caída de operaciones que se registró casi en forma inmediata, a partir de la irrupción del "cepo cambiario", sumada a la resistencia de los vendedores a convalidar precios menores.

Así, prácticamente los únicos movimientos registrados se circunscribieron a ventas estratégicas (comprar otra propiedad o financiar algún negocio), o por cuestiones familiares (sucesiones, etc.).

La inmovilidad del mercado inmobiliario rural fue, sin embargo, el broche de una serie de factores negativos que se habían ido sumando, como las sucesivas secas, la aprobación de la Ley de Tierras (2011) que afectó especialmente a los inversores internacionales de largo plazo (aunque no impide las operaciones, solo las complica) y, especialmente, la crisis financiera local con el desdoblamiento del dólar que entorpeció adicionalmente las operaciones y la definición del valor de mercado.

Para Mariano Maurette, de Alzaga Unzué y vicepresidente de CAIR (Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales), "si bien el mercado sigue bastante inactivo por la incertidumbre, comienzan a aparecer algunas certezas: 1- que el Gobierno va a cambiar en diciembre del año que viene; 2- que va a haber un imprescindible cambio hacia indicadores más prolijos y confiables, y 3- que la coyuntura mundial sigue siendo favorable para los commodities, y más especialmente para los alimentos".

También se puede agregar que "la tierra" sigue siendo un reaseguro de capital importante (que hoy favorece más a los capitales externos), igual que las bajísimas tasas de interés internacionales que fuerzan a los inversores a buscar negocios alternativos entre los cuales la Argentina y en particular el sector agropecuario parecen volver a estar en la mira. "El momento (para entrar al mercado) es hoy. Hay otro clima", reconoce Maurette.

Sin embargo, las operaciones parecen estar "en la gatera" y todavía no se concretan, entre otras cosas, porque aún no toman esa decisión los inversores locales que tienen capitales en el exterior, y porque los interesados del propio sector agropecuario local no cuentan, todavía, con una renta agrícola o ganadera, adecuada. De hecho, lo que se estimaba como renta promedio del 5% en la Pampa Húmeda hasta 2007/8, bajó a alrededor de la mitad (especialmente por la presión fiscal y las políticas internas para el sector). Este nivel, de todos modos, resulta atractivo para los extranjeros.

Sin embargo, para los productores locales, los precios relativos, o equivalente producto, siguen siendo comparativamente muy altos. Por caso, en la zona maicera del ´80 a 2013, el incremento en toneladas de maíz necesarias para comprar una hectárea, se incrementó un 750% al pasar de 17 toneladas, a 150 el año pasado (ver cuadro)

Como otro factor negativo, tanto para locales como extranjeros, aparecen los muy altos costos de fletes y los costos adicionales por falta de infraestructura, mientras que "a favor", juega el rol creciente del "valor ambiental". Si a esto se agregan las posibilidades de redireccionar inversiones de la región nuevamente hacia la Argentina, debido a sus mejores condiciones agroecológicas, se estima que la reactivación del mercado inmobiliario rural no va a tardar en llegar.

Entradas populares de este blog

Metrobus 9 de Julio - Paradas

Metrobus 9 de Julio http://movilidad.buenosaires.gob.ar Características: Traza: 3km. Carriles exclusivos desde av. San Juan hasta Arroyo. 5 estaciones (14 paradores). Pasajeros/día: 200.000. 10 líneas de colectivos circularán por la avenida 9 de Julio. 800 colectivos, 180 servicios/hora. El Metrobus de la 9 de Julio mejorará sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuirá a reducir la polución sonora y atmosférica. Será una etapa más en la historia de un eje dinámico dentro una ciudad dinámica, que debe responder a los desafíos de su tiempo. Aproximadamente 200.000 personas circulan a diario en colectivo por este corredor. Se estima que por la mejora en la calidad del servicio la demanda aumentará en un 25%. Beneficios El traslado de colectivos de Esmeralda y Maipú hacia la avenida generará un ambiente más sano, aire más limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en Microcentro. El peatón ganará e

Los 40 edificios más altos de Buenos Aires

Fuente: SkyscraperPage.com (Actualizado al 2017)

Puerto Madero

Rascacielos de Puerto Madero: ¿una promesa incumplida? 08-05-2013 - 11:46 -  Con la inauguración, prevista para 2015, de una torre que será la más alta del país, el perfil de la ciudad habrá cambiado para siempre. Los desafíos del barrio para integrarse a la identidad de la ciudad Lorena Obiol lobiol@cronista.com   “Puerto Madero, el barrio más nuevo de la ciudad, ya es antiguo”. Es el veredicto de Roberto Converti, arquitecto y urbanista a cargo del planeamiento porteño en el marco del proceso de autonomía de la ciudad, allá por 1996, y quien también presidió la Corporación Puerto Madero entre 2000 y 2002. “Con más de 20 años, ya no forma parte de la modernidad de Buenos Aires. Las normas urbanas se aprobaron entre 1993 y 1997 en sus distintas fases, el masterplan se pensó en 1991 y se fue concretando en el tiempo. Alta en el cielo.  Los edificios más altos que se ven en Buenos Aires. El problema es que se le exige más, cuando en realidad se trata de un proyec