Ciudades Mas Caras - (Bs As 86°)

Ranking sobre 211 localidades

Las ciudades más caras del mundo son africanas (Bs. As., en el 86º)

Un ranking que mide el costo de vida en las principales ciudades del mundo reveló que las africanas Luanda (Angola) Yamena (Chad) son las más caras y que de las primeras 10, cuatro son europeas y otras cuatro asiáticas. Buenos Airesocupa el puesto 86, tras caer varias posiciones por la devaluación del peso.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Costo de Vida Internacional 2014, elaborado por Mercer, las europeas y asiáticas siguen dominando las posiciones más altas, como las más caras. Hong Kong es la tercera, seguida por SingapurZurichsubió tres posiciones, ocupando el puesto cinco, seguida por Ginebra en el sexto. Tokio descendió cuatro puestos, ubicándose en el sitio siete. 

La directora de Mercer y máxima responsable de la elaboración del ranking, Nathalie Constantin-Métral, subrayó el ascenso de "varias ciudades en la lista este año, tras grandes incrementos en el costo y la demanda de alojamiento, junto con el fortalecimiento de las monedas locales". Dubai, por ejemplo, subió 37 ubicaciones. 

La encuesta abarca 211 ciudades en cinco continentes, y mide el costo comparativo de más de 200 rubros (vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento). La consultora explicó que se toma a Nueva York como ciudad de referencia y a todas las otras se las compara contra ésta. Desde ya, los movimientos monetarios se miden respecto al dólar estadounidense. 

"Los ranking en numerosas regiones se vieron afectados por recientes acontecimientos mundiales, incluidas las situaciones económicas y políticas, que dieron lugar a fluctuaciones monetarias, inflación en los costos de bienes y servicios y volatilidad en los precios de alojamiento", sostuvo Ed Hannibal, ejecutivo de Mercer. 

"Si bien Luanda y Yamena son ciudades relativamente económicas, son bastante costosas para los expatriados, ya que los productos importados vienen con una prima. Además, encontrar vivienda segura y que cumpla con los estándares de los expatriados puede ser difícil y bastante costoso también. Ésta suele ser la razón por la que algunas ciudades africanas ocupan los primeros puestos en nuestra encuesta", señaló el analista. 

Otras localidades que figuran entre las primeras 10 más caras para expatriados son Berna, Moscú y Shanghai. La pakistaní Karachi, que ocupa el puesto 211, es la más barata del mundo. De la región sudamerica, Managua 207º (Nicargagua) y La Paz 204º (Bolivia) son las menos costosas. 

Buenos Aires cayó significativamente este año, ubicándose en el puesto 86. En 2013 ocupó el lugar59. Según la consultora, el motivo principal del abaratamiento de la vida porteña fue la devaluación de diciembre de 2013, que no se compensó a pesar de "un fuerte incremento" en los precios de bienes y servicios. El plan Precios Cuidados y el nuevo índice de inflación enfriaron las expectativas inflacionarias para lo que resta del año.

Sobre los comportamientos del costo de vida en América latina, la especialista Sandra Huertas, concluyó que "la movilidad del talento en la región es una tendencia en aumento debido al crecimiento de las empresas hacia nuevos mercados, y monitorear los cambios entre un período y otro es importante para garantizar a los asignados que puedan mantener su poder adquisitivo".

El estudio también reveló que la mayoría de las ciudades de Europa oriental y central cayeron en el ranking como consecuencia de la depreciación de las monedas locales respecto al dólar. En tanto, las ciudades australianas fueron testigo de algunas de las caídas más drásticas en el ranking 2014.